El Blog de Pleamar

Home / El Blog de Pleamar
La cueva de La Fuente del Salín

La cueva de La Fuente del Salín

Cuevas, Patrimonio arqueológico
Hoy os queremos descubrir uno de los tesoros mejor guardados del municipio de Val de San Vicente, inaccesible para la inmensa mayoría de personas, aunque de sobra conocido por la población local. la cueva de la Fuente del Salín, un santuario paleolítico inalterado desde hace miles de años debido a un desprendimiento natural que bloqueó la entrada original, preservando la conservación del conjunto y haciendo imposible el acceso al mismo, excepto para algunos expertos espeleólogos y arqueólogos, que han dado testimonio de las excepcionales representaciones de arte rupestre que esta cavidad alberga en su interior. Antes de empezar... Manos en negativoSe realizaban a través de la técnica de la aerografía o soplado, consistente en espolvorear el colorante sobre la pared con la mano extendida sobre su superficie. Manos en positivoConsiste en…
Read More
La Ferrería de Cades: Viento, agua y fuego

La Ferrería de Cades: Viento, agua y fuego

Historia, Patrimonio industrial
Hoy nos adentramos en uno de esos lugares que a veces pasan desapercibidos a simple vista, pero que esconden en su interior un encanto y una atracción innegable. La Ferrería de Cades nos devuelve al pasado, al trabajo con el mineral de hierro, al que fue uno de los oficios más duros que se recuerdan. Nos referimos a esas industrias encargadas de transformar el mineral de hierro en lingotes, a esos ferrones con jornadas de trabajo eternas,  manufacturas de ayer y patrimonio del presente que no podemos dejar caer en el olvido. Pero antes de empezar... ¿Que és una ferrería? ¿Cuando se inventaron? ¿Dónde está la de Cades? ¿Que és una ferrería? Se trata de una instalación donde se transformaba el mineral de hierro en metal. El mineral de hierro…
Read More
La Torre de Estrada – “Una joya medieval donde viven los maquis”

La Torre de Estrada – “Una joya medieval donde viven los maquis”

Historia, Medieval
Desde el 28 de julio hasta el mes de noviembre de 2017, el conjunto medieval defensivo de la Torre de Estrada y su exposición permanente sobre los “Maquis, realidad y leyenda” permanecerán abiertos al público de forma totalmente gratuita, de martes a domingo en horario de mañana (de 9:00 h. a 15:30 h. y los domingos de 10:00 h. a 14:00 h.) Descarga el Folleto Oficial Situada en uno de los 14 pueblos que componen el municipio de Val de San Vicente, junto a un camino que comunicaba el puerto de la Villa de San Vicente de la Barquera con el Valle del Nansa y los caminos que llevaban hacia Liébana y Castilla, encontramos uno de los más bellos y singulares conjuntos medievales de Cantabria, formado por una torre defensiva,…
Read More