Planazos

Home / Planazos
¿Por qué es un planazo?

Nos ubicamos dentro del Parque Natural de Oyambre, un lugar de gran belleza paisajística, en el que tuvo lugar un hecho histórico: el aterrizaje del primer avión que cruzó el Atlántico en un vuelo sin escala, un 14 de Junio de 1929, a manos del piloto francés Armand Lotti.

Pistas

En la actualidad el monumento no se conserva en su totalidad, sólo permanecen las bases en el punto exacto en el que el avión tomó tierra, es decir, en la parte más occidental de la playa, cercana ya al cabo de Oyambre. ¡¡Pero tú puedes aterrizar donde quieras!!

¿Por qué es un planazo?

Nos encontramos ante un paraje excepcional, donde se combina el bosque autóctono (roble y haya) con especies de repoblación, dando lugar a una alta densidad vegetativa que aprovecharon Juanín y Bedoya, históricos guerrilleros cántabros, para refugiarse durante el franquismo. Las vistas hacia la costa son espectaculares y existen multitud de rutas de senderismo, en las cuales podemos encontrar dos ermitas: la de San Antonio y la de San Esteban.

Pistas

El Monte Corona se extiende a lo largo de varios municipios (Comillas, Udías, Cabezón...), por ello el acceso puede realizarse desde múltiples lugares como La Hayuela, Rioturbio, Caviedes, El Tejo…

¿Por qué es un planazo?

Un clásico del verano en la costa occidental de Cantabria, ideal para pasar un rato divertido y para refrescarnos y sobrellevar las altas temperaturas estivales. Ya sea en el río o en el mar, pero algún deporte acuático tienes que practicar.

Pistas

Las opciones son variadas, desde bajar el río Deva en canoa, a practicar PaddleSUP en el río Nansa, o navegar con un kayak por algunos de los estuarios, rías o las playas de San Vicente de la Barquera.

¿Por qué es un planazo?

Probablemente nos encontremos ante una de las playas más fotografiadas y admiradas de los últimos años por su incomparable y excepcional belleza, producto de la continua erosión del mar sobre la roca caliza. Este proceso da lugar a multitud de curiosas formas, siendo el arco u ojo de Berellín la estampa más retratada y buscada.

Pistas

También conocida como la Ensenada de Barnejo, es un lugar bastante masificado en verano, cada vez más. Los alrededores de la playa son dignos de admirar, predominando las formas kársticas (erosión caliza) y dando lugar a pequeñas calas, como ésta de Berellín o la vecina de Fuentes.

¿Por qué es un planazo?

Se trata de una cavidad única, considerada como una de las últimas maravillas de la geología, un auténtico paraíso para los amantes de las formaciones subterráneas. Fue descubierta a comienzos del S.XX debido a la explotación de las minas de la Florida, con más de 20 km de galerías subterráneas.

Pistas

La cueva puede visitarse todo el año, pero las fotos han de sacarse en el exterior ya que en el interior está prohibido. En el exterior, además de unas vistas espectaculares hay un monumento dedicado a los mineros que durante muchos años trabajaron en esa cavidad en condiciones infrahumanas.

¿Por qué es un planazo?

Situada en un bucólico paraje en la estrecha franja de la barquera, desde la que se divisa una hermosa panorámica de la villa marinera y su bahía. 

Pistas

Cuenta la leyenda que la virgen apareció en la ría de la villa barquereña en un bote sin remos y en ese lugar se construyó el Santuario en su honor.

¿Por qué es un planazo?

Deporte autóctono de Cantabria por excelencia, consistente en derribar bolos de madera con la ayuda de unas bolas, también de madera, desde una distancia específica. Todo ello se desarrolla en un espacio acotado y acondicionado para el juego, la bolera. El verano es la época ideal para practicarlo, ya que se suele jugar al aire libre con buenas condiciones climáticas.

Pistas

En los tres municipios encontramos multitud de boleras, prácticamente en todos los núcleos de población, alguna de ellas privada, pero la inmensa mayoría públicas. Sólo necesitamos preguntar a la gente de los pueblos o acercarnos al bar más próximo respecto a la bolera. Los bolos y las bolas, imprescindibles para el desarrollo del juego, suelen encontrarse allí mismo, en la bolera.

¿Por qué es un planazo?

Qué mejor manera de terminar la jornada que contemplar relajadamente los paisajes que nos ofrece el atardecer en este paraje, en el límite entre Herrerías y Val de San Vicente. Podremos disfrutar de excelentes panorámicas del río Nansa y de parte de la Cordillera Cantábrica hacia el sur y el oeste.

Pistas

Las vistas desde el mirador son excelentes, pero si nos desplazamos unos metros por un sendero que conduce hacia la izquierda, la perspectiva mejorará notablemente y nuestros sentidos lo agradecerán.

¿Por qué es un planazo?

Contamos con multitud de áreas de marisma, zonas de gran riqueza natural, tanto animal como vegetal. Encontramos muchas especies interesantes y típicas de este hábitat, como por ejemplo las garzas, el aguilucho lagunero o el ánade real. Constituye una zona bastante bien valorada para llevar a cabo experiencias de birdwatching.

Pistas

Las zonas de marisma se localizan en San Vicente de la Barquera (Marismas de Pombo y Rubín), en Valdáliga la marisma de La Rabia y Capitán y también en las desembocaduras de los ríos Nansa y Deva, aunque en estos dos últimos casos la extensión es menor.

¿Por qué es un planazo?

Construido durante el S.XIV, en la actualidad solo se conserva la fachada principal del edificio. Perteneció, en origen, a la Familia Corro, un linaje que jugó un papel clave en la historia de San Vicente de la Barquera. Sirvió como refugio a los peregrinos que se dirigían a Santiago en busca del santo sepulcro.

Pistas

Se encuentra junto a la Iglesia de Santa María de los Ángeles. Para reconocerlo, debes fijarte en las ventanas de la parte central de la fachada principal, entre las cuales puede distinguirse un ángel que porta un escudo con la cruz de malta, símbolo del escudo de armas de la familia del Corro.

¿Por qué es un planazo?

Se trata de un lugar recóndito en el que se esconde una rampa de agua, totalmente natural, sin llegar a ser una cascada. Sin duda, un espacio donde relajarse, pasar un rato tranquilo y agradable, y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Una auténtica obra de ingeniería natural que impacta a simple vista.

Pistas

Debemos desplazarnos hasta un pequeño barrio de Roiz, Bustriguado donde podemos aparcar al final del pueblo, donde empieza un camino de un par de kilómetros, para poder contemplar esta pared vertical de unos 30m de altura, fracturada y encajada de tal modo que parece obra del ser humano.

¿Por qué es un planazo?

Es la más antigua porque la roca que nos encontramos alejada de tierra firme tiene 450 millones de años. Es una curiosa forma geológica producto de la sedimentación, en este caso una barra de arena con forma de lengua que, con las condiciones de agua óptimas, une la tierra firme con una gran roca o pequeña isla alejada de la costa.

Pistas

Para observar el tómbolo tenemos que desplazarnos a la Playa de Amió en Pechón, pero debemos poner atención a las mareas. Con la pleamar (marea alta) el tómbolo desaparece, y a medida que la marea baja y el agua se retira, la flecha de arena se va haciendo visible.

¿Por qué es un planazo?

El emperador Carlos V, entonces futuro rey, llegó a San Vicente de la Barquera un 29 de septiembre de 1517, antes de coronarse como Rey de Castilla. Fue recibido con todos los honores y él, en agradecimiento, concedió a la villa extraordinarios favores, dotándola de su época de mayor explendor.

Pistas

Celebrando el 500 aniversario de su llegada y estancia podemos visitar algunos de los lugares donde estuvo el emperador, como por ejemplo el Convento de San Luis (San Vicente), donde permaneció hospedado durante 14 días, o el Palacio de Guevara (Treceño).

¿Por qué es un planazo?

Disfrutar de la gastronomía local es otra de las actividades que no te puedes perder, estés donde estés. Además, con el calor del verano siempre viene bien estar hidratado, y qué mejor manera que tomando una caña con tus amigos… con lo cual, la parada en nuestras terrazas es casi obligatoria.

Pistas

 Tomate unas cañas en los chiringuitos de la playa de Oyambre, pásate por la Avenida de los Soportales en San Vicente y piérdete en uno de sus numerosos bares, o disfruta de la calma que ofrecen las terrazas en Pechón, no importa el lugar.

¿Por qué es un planazo?

Son tradición en la costa occidental de Cantabria las y verbenas en verano… hay más días que romerías dice el refrán… y ya que hemos empezado el día en las terrazas, ¿por qué no terminarlo en alguna de nuestras romerías?

Pistas

Disfruta de la fiesta del Mozucu en San Vicente (9 de septiembre), los Mártires en Unquera (30 de Agosto), San Bartolo en Serdio (24 de agosto), La Magdalena en la Acebosa (22 de julio)… elige la que quieras!  Nuestra Señora en Treceño (15 de agosto) ¡O vete probando en todas!

¿Por qué es un planazo?

Podrás descubrir los diversos y estupendo paisajes que tiene este camino que van de la costa a la montaña. Desde San Vicente de la Barquera hasta el único y espectacular valle de Liébana. 

Pistas

Es el único plan que sale fuera de nuestros municipios. Puedes mandarnos fotos de cualquier parte del Camino Lebaniego.