El Blog de Pleamar

Home / El Blog de Pleamar
LA VIRGEN DE LA BARQUERA Y LA FOLÍA

LA VIRGEN DE LA BARQUERA Y LA FOLÍA

Patrimonio
A pocos días de la Folía, la medieval villa barquereña resplandece engalanada ante afluencia de curiosos y devotos, que todos los años atrae junto al entorno de su bahía, para poder admirar con atención la procesión marítima de su Patrona, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El próximo 15 de abril San Vicente de la Barquera celebrará esta tradicional fiesta que ha permanecido prácticamente inmutable a lo largo del tiempo, en el que todo aquel que lo desee podrá participar de estos actos sea natural de la localidad o no. La Folía es una de las muchas fiestas marianas que existen en nuestro país cuyo origen se pierde en los libros de historia, pero que sin duda puede incluirse dentro de la historia del cristianismo ibérico. Son muchos los estudiosos…
Read More
Tina Menor – Tres historias por contar

Tina Menor – Tres historias por contar

Agua, Patrimonio natural
El estuario de Tina Menor es un espacio único y fascinante, donde se unen tres diferentes historias: la primera se viene produciendo desde hace más de 200 millones de años, en la segunda aparecemos nosotros los humanos y la última, más actual es de cómo se ha integrado la actividad piscícola en este espacio. Tina Menor, situado en el occidente de Cantabria, es uno de los estuarios más especiales del Cantábrico, debido en primer lugar por la bella estampa que nos deja su paisaje modelado a lo largo de millones de años, donde destaca especialmente la desembocadura, flanqueada por dos “rasas” que se elevan hasta los 200 metros, justo antes que las aguas dulces, que han recorrido todo el valle del Nansa, pasen a engrosar las saladas del mar Cantábrico.…
Read More
La cueva de La Fuente del Salín

La cueva de La Fuente del Salín

Cuevas, Patrimonio arqueológico
Hoy os queremos descubrir uno de los tesoros mejor guardados del municipio de Val de San Vicente, inaccesible para la inmensa mayoría de personas, aunque de sobra conocido por la población local. la cueva de la Fuente del Salín, un santuario paleolítico inalterado desde hace miles de años debido a un desprendimiento natural que bloqueó la entrada original, preservando la conservación del conjunto y haciendo imposible el acceso al mismo, excepto para algunos expertos espeleólogos y arqueólogos, que han dado testimonio de las excepcionales representaciones de arte rupestre que esta cavidad alberga en su interior. Antes de empezar... Manos en negativoSe realizaban a través de la técnica de la aerografía o soplado, consistente en espolvorear el colorante sobre la pared con la mano extendida sobre su superficie. Manos en positivoConsiste en…
Read More